Taiwan, República de China

Taiwan, República de China

En realidad Taiwán no se llama oficialmente Taiwán. Su nombre oficial es República de China. ¿Porque se llama así? ¿Qué relación tiene con China?taiwan en el mundo

Lataiwan República de China , ahora conocida comúnmente como Taiwán, es un Estado soberano reconocido. El régimen de la República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el bando vencedor (el partido comunista de Mao Zedong) proclamó la República Popular China en Pekín, y el derrotado régimen de la República de China, dominado por el Partido Kuomintang de Chang Kai Chek encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Después de 1949, el régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un gran número de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la República Popular. Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones China Nacionalista y China Popular para la República de China y la República Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China es denominada habitualmente Taiwán, mientras que el nombre “China” se aplica por lo general a la República Popular China.

Taiwan es una isla de unos 36.000 km², (tan grande como Cataluña) que se encuentra frente a la costa este de China. Tiene más de 23 millones de habitantes. Osea que mucha gente para poca tierra.La población se divide en tres grupos;

  1. Aborígenes: 2%  idioma “formosanas”.
  2. Taiwaneses: 60% llegados antes del 1949 idioma “taiwanes”
  3. Chinos seguidores del Kuomintang llegados despues del 1949, hablan el idioma mandarino. Grupo mayoritario en la capital, Taipei.

 Historia

Tras la presencia de portugueses en (1582) y la dominación transitoria de España (1626-1642) en el norte de la isla y Holanda (1624-1662) en el sur, Zheng Chenggong, a órdenes de la dinastía Ming, derrotó a los holandeses el 1 de febrero de 1662, expulsó a los europeos y organizó la primera oleada de colonos chinos en Taiwán. Los colonos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes. Durante los 200 años que duró la dominación China, la parte montañosa de Taiwán permaneció abandonada a las tribus aborígenes.

El 17 de abril de 1895 la isla de Taiwán fue cedida a Japón por China a través del tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra entre ambos países. ocupación que duraría 50 años. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japónvuelve a la soberanía China del Kuomintang de Chang Kai-shek. En menos de dos años el nuevo gobierno militar chino provocó una verdadera bancarrota y las protestas en toda la isla, que terminaron con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947. En esos años China vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. El bando derrotado se refugió en Taiwán, produciéndose la llegada a la isla de unos dos millones de chinos continentales.El Kuomintang mantuvo el estado de guerra hasta 1987 y la dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo que promovió reformas aperturistas, y después por Lee Teng-hui quien terminó la transición a una democracia plena, culminada en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.En 2005 China promulga una “Ley anti-secesión” en la que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia, lo que ha condicionado desde entonces la política en la isla.

COMMENTS (1)

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)